Usted está aquí:

DELEGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA FLORIDA RECORRIÓ EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 23 de Noviembre 2023

ESTUVIERON MUY INTERESADOS POR LA BIODIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Un equipo de expertos en temas ambientales de esta alma mater conoció diversas áreas protegidas y de interés ambiental, así como las acciones que las comunidades están realizando para la conservación de los ecosistemas, con el apoyo de la CVC. 

B-309 Buenaventura, 23 de noviembre de 2023 

Hace pocos meses, el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, visitó la Universidad de La Florida, en Estados Unidos, con el fin de intercambiar conocimientos ambientales y exponer a los académicos la estrategia CAMBIAR (Compromiso ambiental, adaptación y resiliencia), implementada por la Corporación en el territorio vallecaucano. 

Luego de que las dos instituciones adquirieran algunos compromisos, cuatro académicos de la universidad viajaron hasta nuestro departamento y conocieron, de primera mano, el gran potencial biodiverso que tiene el Valle del Cauca, contenido en sus áreas protegidas y demás zonas de interés ambiental, haciendo un recorrido especial por la zona Pacífica del departamento. 

En el Distrito Especial de Buenaventura, la delegación se enteró de los problemas de  erosión costera en Punta Soldado, así como sobre la gestión en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga y el Parque Natural Regional La Sierpe, gracias a los planes de co-manejo y las acciones que están realizando los consejos comunitarios ahí asentados. También se presentó la experiencia de la ruta de la piangua, se expuso sobre la importancia del ecosistema manglar y los planes para promover el turismo naturaleza. 

Para Wagner Vendrame, jefe del Departamento de Horticultura de la Universidad de La Florida, “ha sido maravilloso poder conocer Bahía Málaga, pues ahí pudimos ver cómo se sacan las pianguas y conocer todo lo que hacen. Es impresionante ver las especies de fauna y flora, parece como si fueran microambientes que tienen sus propios sistemas ecológicos y es importante preservar eso”. 

Por su parte, Carrie Adams, docente asociada y experta en restauración y ecología vegetal, dijo que la visita le permitió confirmar “lo expuesto en la visita del director de la CVC a la universidad, siendo totalmente cierto, ya que he podido ver comunidades empoderadas de sus territorios y fortalecidas, trabajando en sus propios procesos con propuestas innovadoras que ayudan a preservar el medio ambiente”. 

Además de su recorrido por el mar, también tuvieron la oportunidad de conocer la Reserva Forestal Protectora Nacional de los ríos San Cipriano y Escalerete, en donde se montaron en las típicas brujitas, vieron el cristalino río que atraviesa a la comunidad y recorrieron el complejo ecosostenible de Mamayeya Raíces y el sendero Jesús, que guarda un sinnúmero de plantas medicinales, ornamentales y comestibles en un corto tramo, mostrando así su alto grado de conservación. 

Jorge Ruiz Menjívar, también docente de la universidad, expresó que le ha “sorprendido mucho todos los esfuerzos que se han hecho para conservar desde el río, también desde la parte de reforestación y es increíble cómo diferentes familias organizadas se han preocupado por el medio ambiente, tomando una visión holística. Considero que esto es un modelo de aprendizaje para poner en práctica y replicar en otras comunidades con las que yo trabajo en Asia y África”. 

Para cerrar la jornada académica e investigativa, se realizó la siembra de un árbol de cedro, aportando a la meta de un Valle más verde.  

Cabe resaltar que el recorrido de los cuatro expertos los llevó a conocer la laguna de Sonso, el río Cauca, el Centro de educación ambiental San Emigdio, algunos cultivos de Café y té, y el Distrito Regional de Manejo Integrado Atuncela. 

De esta cooperación interinstitucional, de carácter internacional, se espera avanzar en procesos investigativos que ayuden a potenciar la protección del ambiente y aumenten los conocimientos de los profesionales que intervienen en los espacios con comunidades. 

 

Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC 

Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 

 

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen