Usted está aquí:

CON UNA CEIBA, EL VALLE COMPLETÓ LOS 8 MILLONES DE ÁRBOLES SEMBRADOS 

Publicado 01 de Diciembre 2023

HABITANTES DE EL CERRITO VIERON CÓMO SERÁ SU BOSQUE URBANO 

La ceiba se sembró en el Ecoparque El Samán, que en un futuro próximo será un nuevo bosque urbano para este municipio luego de que ganara la convocatoria de la CVC por encima de 23 predios propuestos de otros municipios.

Con la siembra de una ceiba rosada Ceiba speciosa en el municipio de El Cerrito, se completaron los 8 millones de árboles plantados desde que se inició la campaña Valle más Verde en el 2020. 

“Esa meta la cumplimos gracias a todos ustedes, a los municipios, a la Gobernación, a la Fuerza Pública, a los campesinos, estudiantes…  y por supuestotambién a mis funcionarios. Muchísimas gracias vallecaucanos, ¡lo logramos! somos la Corporación que más está reforestando en el país y estamos logrando vivir en el Valle de los sueños.”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

La ceiba se sembró en el Ecoparque El Samán, que en un futuro próximo será un nuevo bosque urbanopara este municipio luego de que ganara la convocatoria de la CVC por encima de 23 predios propuestos de otros municipios.

“La verdad es que soy muy contenta porque este es un espacio que va a ser de muy grata recordación y que pasará a la historia en el municipio de El Cerrito. Tenemos la fortuna de que el doctor Marco Antonio continuará como director de la CVC y podrá llevar a cabo esta obra tan importante para nosotros.  Le tocará al alcalde entrante hacer el recibimiento de esta obra que sabemos que va a ser un polo turístico para el municipio”, dijo por su parte Luz Dary Roa Pradoalcaldesa de El Cerrito 

El bosque urbano empezará a implementarse a partir del próximo año pero desde ya los habitantes de El Cerrito saben cómo lucirá gracias a un video realizado por los diseñadores del sitio.

El parque recreará un “arboretum” representativo del bosque seco tropical con jardines de lluvia estratégicamente diseñados que actúan como Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible que previenen inundaciones y recargan los acuíferos locales. Tendrán Jardines Polinizadores para atraer abejas, mariposas y colibríes.

También senderos peatonales y la llamada Plaza de la Ceiba que invitará a la convivencia y el aprendizajealrededor del árbol 8 millones y con elementos de diseño urbano como señalética, estaciones educativas e informativas y bancas que permitirán admirar el jardín donde se plantará la ceiba.

Así se cierra con broche de oro un programa que arrancó en el 2020 sembrando frailejones en el páramo de Barragán a 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar y que también pasó por la costa pacífica, donde se sembraron mangles, pasando por todos los pisos térmicos, sembrando además 3 millones de alevinos en ríos y humedales del Valle del Cauca.

Smurfit Kappa, Ejército Nacional, Policía Nacional, Audubón, la Gobernación del Valle del Cauca, la Reserva Natural Nirvana, Celsia y la Fuerza Aérea Colombiana, las alcaldías municipales y un total de 52 entidades se aliaron con la CVC para este propósito.

90 Entidades Sin Ánimo de Lucro participaron en el proceso de siembra. También fueron aliadas del programa asociaciones de campesinos y de mujeres,resguardos indígenas, Juntas de Acción Comunal y Juntas de Acueductos.

En total se sembraron 134 especies como guayacán amarillo, guayacán de Manizales, roble, castaño, siete cueros, caracolí, carboneros, ceibas, mestizos,guácimos, piñón de oreja, acacia roja, mataratón,gualanday, guanábano, totumo, nacedero, yarumo y samán entre otros.

Para ser transparentes con el público y mostrar como avanzaba el programa se creó la página vallemasverde.com donde un sembrómetro contabiliza el número de peces y árboles sembrados. Así mismo se instaló una pantalla en la fachada de la Corporación donde, entre otras acciones, se ha venido dado cuenta de los avances de Valle más Verde.

Gracias a estos 8 millones de árboles el Valle es ahora más Verde y un mejor hogar para las especies, con bosques que contribuyen a la regulación del clima, a la purificación del aire, a la conservación del agua y la biodiversidad. Un pulmón más para el planeta y un hogar para la vida.

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen