Usted está aquí:

CARNAVAL DEL AGUA, EN ALCALÁ, CELEBRÓ SUS 10 AÑOS

Publicado 15 de Abril 2024

TODO EL PUEBLO SE VISTIÓ DE FIESTA 

Esta importante festividad se realiza cada año y rinde tributo al recurso hídrico. Será presentado como proyecto ante el Ministerio de Cultura para que sea reconocido como patrimonio cultural de la nación. 

B-061 Alcalá, 15 de abril de 2024

El Carnaval del Agua es un gran acontecimiento festivo que se celebra cada año en Alcalá, al norte del Valle, como homenaje al valiosísimo recurso hídrico. Este año, cumplió su primera década. Durante el evento, se honró también la memoria de Gina Julieta Marín Ospina, exfuncionaria de la CVC, quien en vida fuera pionera de esta importante causa ambiental en el municipio.

“Este evento nació en conmemoración al Día Mundial del Agua y coincidió con una campaña muy importante que se estaba desarrollando en este municipio: la Campaña por el orgullo de la subcuenca Los Ángeles, la cual se adoptó mediante acuerdo municipal”, indicó Carolina Andrea Córdoba Cano, directora territorial de la DAR Norte de la CVC. 

La quebrada Los Ángeles es una fuente hídrica de gran importancia, ya que cuenta con 5.900 hectáreas de cuenca oferente y abastece del líquido vital a los municipios de Ulloa y Alcalá.

“Nuestro municipio se vistió de fiesta para conmemorar al agua, con un proyecto que tuvo sus raíces en el año 2013: la gran Campaña de orgullo por la conservación de la subcuenca Los Ángeles, desarrollada por la CVC y la organización internacional Rare Conservation”, señaló César Augusto García, gerente de la Cooperativa Maravélez Alcalá E.S.P.

A este evento, como cada año, se vincularon las principales instituciones del municipio: el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), los campesinos, estudiantes, las fuerzas políticas, el comercio y toda la población en general, pues el agua es un recurso de interés común y todos se benefician de ella.  

“El Acueducto Municipal de Maravélez se ha encargado de que esta estrategia educativa siga en pie, donde los propietarios de los predios de la zona de producción hídrica han aportado áreas para la conservación y así poder implementar bosques que contribuyen a la zona de producción del agua”, puntualizó la directiva, refiriéndose a la campaña por el orgullo y la estrategia de Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA.

La festividad inició con un gran desfile por las principales calles del municipio y, de ahí en adelante, una nutrida programación cultural para el disfrute de propios y visitantes. Este es el mejor ejemplo de trabajo conjunto por la conservación de los recursos naturales. Es un espacio para seguir fortaleciendo el amor y sentido de pertenencia de la comunidad alcalaína hacia la subcuenca Los Ángeles y todo su territorio. 

El Carnaval del Agua de Alcalá será presentado en los próximos meses ante el Ministerio de Cultura para que sea reconocido como patrimonio cultural de la nación, importante designación de la que gozan celebraciones como el Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica y cultural más grande de Colombia. 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen