Usted está aquí:

PROXIMAMENTE, LA CVC HARÁ ENTREGA DE LA PLANTA PARA DESCONTAMINAR LAS AGUAS RESIDUALES DE FLORIDA

Publicado 16 de Abril 2024

LA OBRA SE ENCUENTRA EN UN 99% DE EJECUCIÓN

Con una inversión de 20.047 millones de pesos, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) beneficiará a 50.000 personas del casco urbano de este municipio. La entrega de la importante obra, construida sobre un lote de 28 mil metros cuadrados aportado por la Alcaldía, se reafirma el compromiso de la CVC con el saneamiento ambiental para mejorar la calidad del agua residual generada.

B-064 Florida, 16 de abril de 2024

La PTAR de Florida está cerca de entrar en operación. La obra, que es una primera fase, se encuentra en un 99% de avance de ejecución y lo restante está enfocado en el arranque y puesta en marcha de la misma. Incluye un sistema de tratamiento que tiene pretratamiento con su estación de bombeo, un reactor biológico, un sedimentador y un lecho de secado de lodos. Adicionalmente, se construyó un colector de alcantarillado de 1.666 metros lineales y 24 pulgadas de diámetro, que llevara las aguas residuales desde el municipio hasta el sitio donde se ha construido la PTAR. Así mismo, un colector de 573 metros de tubería de 30 pulgadas permitirá la descarga del agua tratada al río Fraile, en su margen derecha, además de otros trabajos que incluyen el cerramiento de la obra, la caseta de operaciones, la subestación eléctrica, el área de sopladores y un laboratorio.

Este proyecto, construido en un lote de 28 mil metros cuadrados entregado por el municipio, contó con una inversión de 20.047 millones de pesos aportados por la CVC, reafirmando su compromiso con el municipio y con el saneamiento del río Cauca, que es uno de los mayores retos para la entidad ambiental.

“Esta es una de las 11 Plantas de Tratamiento que estamos gestionando en todo en el Valle del Cauca en diferentes fases, recordemos que ya entregamos Yumbo, Argelia, Zanjón Hondo en Buga y en los próximos días Florida, es el plan de descontaminación más ambicioso de los últimos años en la región que le está dando oxigeno al río Cauca y también a la cuenca del Pacífico, son más de 700 mil millones de pesos de inversión”, afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. El impacto principal es la disminución de la carga contaminante al río Fraile y la quebrada Carisucio, pero “va a ser más regional porque el río Fraile, aguas abajo, desemboca en el río Cauca”, puntualizó Luis Gabriel Ortega Ríos, contratista del Consorcio PTAR Florida 2021. En este sentido, se aportará ostensiblemente a la descontaminación del principal afluente del Valle del Cauca.

Jairo Fonnegra Tello, ingeniero sanitario de la CVC y supervisor del contrato de interventoría de la obra, comentó que el corazón del proyecto se relaciona con la “ocupación de cauce que se hizo en la margen derecha del río Fraile, colocando una geoestera, además de la obra de alcantarillado requerida para la descarga de aguas residuales al río. Esta estructura busca mantener la estabilidad de la obra civil y controlar la erosión marginal, por ser un afluente tan dinámico evitando la afectación al descole de las aguas residuales tratadas que se van a entregar al río Fraile”.

La PTAR Fase I está en capacidad de descontaminar las aguas que se están generando por los 50.000 habitantes del casco urbano de Florida, cumpliendo con los parámetros de control definidos en la Resolución 0631 de 2015, dirigida a los prestadores del servicio público de alcantarillado.

Ana Beiba Márquez Cardona, directora de la territorial Suroriente de la CVC, manifestó que para la Corporación “es muy importante la construcción de esta obra, que beneficia a los floridanos porque como autoridad ambiental se está en la búsqueda de nuevas alternativas para el mejoramiento y protección de los recursos naturales”.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC
Revisó: Jairo Fonnegra Tello, Ana Beiba Márquez Cardona
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen