Usted está aquí:

CVC IMPLEMENTA LA ESTRATEGIA DE TEMPORADA SECA Y FENÓMENO DEL NIÑO CON COMUNIDADES DE ROLDANILLO

Publicado 16 de Abril 2024

POR EL AGUA, TENGO EMPATÍA ANTE LA SEQUÍA

Con estudiantes del programa de Promotoría Ambiental del INTEP, CVC hace presencia en los corregimientos de Cascarillo y Cáceres.


B-065 Roldanillo, 16 de abril de 2024

La CVC inició un proceso de apoyo a los acueductos urbanos y rurales, para la realización del componente de temporada seca en su plan de gestión del riesgo; para ello se inició con la realización del diagnóstico con los acueductos rurales de los nueve municipios que comprenden la jurisdicción de la BRUT.  

En ese sentido, el diagnóstico incluye revisar el estado actual de los acueductos y la prestación eficiente del servicio por parte del operador, para así brindar alternativas de manejo de la situación y los requerimientos de apoyo para las entidades competentes. 

Este trabajo le permitirá a la corporación, además de determinar el estado del acueducto y su sistema de distribución, prever las amenazas que para las comunidades implica un riesgo inminente de desabastecimiento del recurso hídrico, por la situación del fenómeno del niño y el déficit de lluvias. 

Por tal razón, la CVC adoptó la estrategia corporativa para combatir la temporada seca y enfrentar de mejor manera el fenómeno del niño, en los corregimientos de Cáceres y Cascarillo, zona rural del municipio de Roldanillo.  

En esta zona, estudiantes del programa de promotoría ambiental del Instituto de Educación Técnica profesional INTEP, adelantan un trabajo de educación ambiental, dirigida a los usuarios del acueducto y a los prestadores del servicio. 

Con mensajes pedagógicos, se busca que las comunidades entiendan la importancia del uso racional del agua y que a través de pequeñas acciones como no arrojar residuos a ríos y quebradas, cerrar la llave al cepillarse o enjabonarse, regar el jardín en horas de la noche, contribuyen a racionalizar el recurso hídrico. 

Entre tanto, para los prestadores de servicio, la campaña está orientada a buscar que éstos ofrezcan un servicio eficiente, en donde no se desperdicie el recurso hídrico y por tal razón se hagan mantenimientos periódicos a las redes de distribución, identificando posibles fugas, consumos excesivos en viviendas o predios, tomas fraudulentas, talas en las franjas forestales protectoras y otras irregularidades que puedan afectar el suministro a los usuarios. 

“El desabastecimiento siempre será un riesgo y las alcaldías dentro de sus esquemas de gestión de riesgo, así como los prestadores del servicio deben contemplarlo, para no comprometer el recurso hídrico” explicó Mónica Andrea Rivera profesional de la DAR BRUT de la CVC. 
Rivera Suárez destacó la alianza interinstitucional con el programa de promotoría ambiental del INTEP de Roldanillo, para fortalecer la presencia de la CVC en zona rural y ayudar a través de todas esas herramientas pedagógicas, en el cuidado del recurso hídrico. 

“Estamos trabajando en un ejercicio de prevención con las comunidades, comprometiéndolos para que desde casa, a través de pequeñas acciones y recomendaciones, ayuden en la gestión adecuada del recurso agua” puntualizó Mónica Rivera. 

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo – Comunicaciones CVC
Revisó:  Mónica Andrea Rivera Suárez –  Profesional DAR BRUT
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen