Usted está aquí:

LA CVC FORTALECE A PROTECTORES DEL RÍO PANCE

Publicado 24 de Enero 2020

PORQUE PANCE ES DE TODOS

El Director General de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, lideró una jornada de entrega de elementos para fortalecer la labor de los guardianes del río y de la brigada contra incendios. El llamado a la ciudadanía es a que vivan en armonía con Pance.


B-020 Cali, 24 de enero de 2020

La oleada de turistas que a inicios de año llegan a Pance para refrescarse de su río, han dejado una huella que los denominados guardianes y los habitantes del sector han tenido que ir desdibujando. Dicha huella, hecha a punta de decenas de kilogramos de residuos sólidos -muchos arrojados al afluente- y restos de fogatas que son el inicio de portentosos incendios forestales, es la marca del ser humano y del caleño que aún no ha comprendido las consecuencias de su marca sobre la naturaleza. 

Ante esto, el director de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, llegó a La Vorágine para adelantar un acto de entrega de herramientas con la que los defensores de Pance podrán seguir batallando ante la indolencia de algunas personas. Chalecos, palines, rastrillos, machetes, extintores, linternas, silbatos, botiquines, binoculares, costales e indumentaria (gorras, camisetas, guantes y botas), serán elementos que estas personas tendrán para monitorear la zona, limpiarla y procurarse cuidado propio mientras realizan su valiosa labor de voluntariado. En total, son 46 guardianes del río Pance y 16 miembros del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del corregimiento, una brigada también contra incendios.

"El río Pance es patrimonio de todos los caleños y todas las acciones que hagamos para protegerlo, son bienvenidas. Los amigos del Sistema de Alertas Tempranas y los Guardianes del Río son el ejemplo de cómo se debe proteger nuestro río. Vamos a fortalecerlos, así como a la educación ambiental, a través de los proyectos ambientales en todas las instituciones educativas", expresó Suarez Gutierrez.

Y es que este grupo de panceños ha venido muy activo. El pasado 12 de enero, 43 personas se reunieron para distribuirse entre la cabecera de Pance, San Francisco, La Vorágine y La Viga, con el fin de adelantar una jornada de revitalización y limpieza para recoger los residuos encontrados en la ribera, lecho del río y otros puntos críticos, y luego seleccionar los aprovechables que puedan ser destinados al reciclaje. Igualmente, el 17 de enero realizaron la misma actividad solo en La Vorágine, donde 25 personas recorrieron un tramo desde el puente hasta La Playita, y el estacionamiento de busetas. En total, lograron recolectar durante los dos días alrededor de 280 kilos, más 41 bultos de material solamente captado en La Viga, que no pudo ser clasificado a tiempo por ser tan cuantioso.


"Estamos felices con todo este proyecto que venimos desarrollando hace muchos años, pero más con este fortalecimiento que nos entrega el ente ambiental. En Pance llevamos 15 grandes jornada de limpieza y revitalización, siendo 11 del año pasado, desde la desembocadura hasta el pueblito Pance. En promedio, ya se han acumulado dos toneladas de residuos y en los sitios que tenemos piloto, como La Vorágine, nos da alegría saber que hemos tenido una reducción, aunque muchas veces nos desmotiva es que limpiamos hoy y mañana otra vez hay residuos", dijo Claudia Tabares, delegada de la Mesa Ambiental de Pance y líder de los guardianes.

Por su parte, 'Checho' Villa, coordinador del SAT Pance, expresó que antes estaban, como se dice popularmente, trabajando con las uñas. “Gracias al apoyo de la CVC, ahora podemos contar con unas herramientas básicas con las que vamos a tener la tecnología como son la protección contra incendios forestales, botas especiales, los guantes, las linternas para trabajar de noche y los binoculares para los vigías que son los que nos avisan cuando hay incendios”, manifestó el voluntario.

El llamado a los visitantes, pero también a los residentes en el corregimiento, es el mismo de cada año: Pance es de todos, y entre todos debemos preservarlo. La realidad no debería ser continuar recogiendo lo que los demás desechan, al contrario, es necesario disfrutar de las aguas del río, de la belleza natural del sector, con conciencia, responsabilidad y admiración. No seamos indolentes con Pance. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambientalValle y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó:    Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:       Wilson García - Comunicaciones CVC

    

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen