Usted está aquí:

INTEP SE VINCULARÁ AL PROGRAMA "VALLE MÁS VERDE" DE LA CVC

Publicado 24 de Marzo 2020

CONTRIBUIRÁN A LA META DE 8 MILLONES DE ÁRBOLES EN LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS

La institución cuenta con un vivero propio, proyecto en el cual viene trabajando desde hace un año. Las plántulas que está empezando a producir servirán para reforestar las regiones Norte y BRUT del departamento. 

B-068 Roldanillo, 24 de marzo de 2020

Estudiantes y docentes del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (INTEP) vienen trabajando desde hace un año en el desarrollo de un vivero propio, que les permita incentivar a la comunidad académica, recuperar especies que han ido desapareciendo y producir árboles para reforestar las cuencas de la región. 
Dicha institución educativa se vinculará también al nuevo programa "Valle MÁS Verde" de la CVC, mediante el cual se pretenden sembrar 8 millones de árboles en todo el departamento durante los próximos cuatro años. 

Así lo anunció el docente Gustavo Adolfo Ramírez Urdinola, quien ha estado al frente del proceso y es quien lidera el programa de formación ambiental en esta institución. "Gracias a ese recorrido que llevamos, con el apoyo de los estudiantes y directivos, podemos decir hoy que el vivero está para lo que la zona y la región requieran frente a procesos de reforestación. Nuestra meta es poder contribuir con la nueva estrategia de la CVC para reforestar el Valle", aseguró. 

Entre las especies producidas se encuentran el guásimo, chiminango, vainillo, nacedero y árboles frutales como guamo, guanábana y guayaba. También se está produciendo una especie de gran importancia como el caracolí. El interés con este proyecto es apoyar todas las iniciativas de reforestación que vengan de las comunidades. 

Quienes se ocupan de las labores en el vivero son los estudiantes de los programas ambientales con que cuenta el INTEP: Técnica en Promotoría Ambiental, Tecnología en Gestión Ambiental y el programa profesional en Administración Ambiental; por supuesto, van guiados por la pasión y entrega de sus docentes.

"Se notan las ganas de aprender, de meterle todo nuestro esfuerzo al vivero, de salir, cuando podamos, con el profesor a recolectar semillas y venir a organizar las camas. Entre todos podemos concluir que ha sido un proceso bastante significativo", manifestó Angie Carolina Peláez, estudiante de Promotoría Ambiental.
La creación y desarrollo del vivero ha requerido el acompañamiento constante por parte de la autoridad ambiental. Desde la Regional BRUT de la CVC se ha brindado la asesoría necesaria para poder adelantar con éxito este trabajo. 

"El INTEP, en asocio con la Alcaldía Municipal, la empresa de aseo y otras instituciones no gubernamentales, bajo el liderazgo de la CVC, tiene como propósito realizar varias jornadas de siembra en sitios estratégicos de Roldanillo. Con motivo de la emergencia del COVID-19 las actividades debieron aplazarse, pero la idea es retomar labores apenas se supere dicha situación", manifestó Alejandro Rojas Giraldo, funcionario de la regional BRUT de la CVC.

Como meta a largo plazo, el INTEP espera que su vivero se convierta en un centro de distribución de material vegetal que permita abastecer la región Norte y BRUT del departamento. Se tiene claro que, si hay convicción, los sueños se materializan.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal -  Comunicaciones CVC
Revisó:   Alejandro Rojas 
          Wilson García Y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen