Usted está aquí:

EN MEDIO DE LA CUARENTENA CVC SIGUE ATENDIENDO ANIMALES SILVESTRES

Publicado 29 de Marzo 2020

SE RECIBEN INCAUTACIONES, FAUNA HERIDA Y RECIÉN NACIDOS

Dos polluelos de búho currucutú y un guatín son los primeros atendidos. Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de San Emigdio opera normalmente. Se suspenden las entregas voluntarias. Por la cuarentena hay reportes de encuentros con fauna silvestre en zonas urbanas: No los alimente, ni intente capturarlos
#NOESTANSOLOS

B-071 Cali, marzo 29 de 2020

Aún en medio de la cuarentena obligatoria para la contención del virus COVID-19 los funcionarios de la CVC atenderán emergencias de animales silvestres como  incautaciones, fauna herida y de recién nacidos. Dos polluelos de búho currucutú uno de ellos atacado por un perro y un guatín atropellado, son los primeros atendidos

"La atención en nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de San Emigdio, adonde nos llegan en promedio unos mil animales al año, se mantiene como de costumbre y seguiremos recibiendo en las ocho regionales de la CVC animales recién nacidos en condición de indefensión que hayan sido rescatados, animales heridos y las incautaciones de tráfico de fauna que realicen las autoridades", explicó el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

Dos búhos currucutú común (Megascops choliba) fueron los primeros individuos atendidos por la CVC en medio de la cuarentena. "Recibimos de la Policía Ambiental dos polluelos. El primero viene de zona urbana de Palmira, en el barrio Olimpo por una señora que lo rescata luego de ser atacado por perro que minutos antes había agredido a otro individuo de su misma especie. El segundo lo trajeron del corregimiento de Tienda Nueva, donde fue entregado en el puesto de Policía", relató Miller Gálvez Cerón, biólogo del CAV San Emigdio de la CVC.
 
"El procedimiento se realiza con todas las medidas preventivas de acuerdo con la situación de salud que atravesamos actualmente y, siguiendo los lineamientos estipulados por el Centro de Atención y Valoración de Fauna, se restringe el ingreso del vehículo y se verifica que los patrulleros sigan todos los protocolos para reducir el riesgo de un posible contagio", añadió Gálvez.

Asimismo, desde el sector de Miravalle, Jamundí,  llegó un guatín que fue encontrado tirado en la vía, al parecer como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en horas de la madrugada. El animal no puede moverse y ya está siendo atendido en el CAV.

Sin embargo, se suspenden las entregas voluntarias de animales silvestres. Funcionarios en cada regional de la CVC tomarán los datos de quien quiere hacer la entrega y estas se atenderán una vez termine la cuarentena.

Así mismo, en todos los casos que no sean las emergencias anteriormente citadas, cada regional tiene funcionarios encargados de orientar telefónicamente a los usuarios y entidades de apoyo como Ejército y Policía sobre como proceder. 

fauins

"Debido a la baja presencia de personas y vehículos por la cuarentena se han presentado llamadas reportando encuentros o avistamientos de fauna silvestre en zonas urbanas.  Mucha atención! las recomendaciones son: No los alimente, no interactúe con estos animales, déjelos  transitar libremente y sobre todo, no los acose ni intente capturarlos y aproveche más bien la oportunidad de poder verlos", enfatiza Suárez Gutiérrez.

Las clínicas veterinarias cuentan con permiso de funcionamiento y la Fundación Biodess (que administra el CAV) tiene convenios de atención en siete de las regionales de la CVC, por eso, los citados casos de emergencias veterinarias de fauna silvestre se podrán remitir a las clínicas del convenio.

En algunos casos la atención que requiere el animal puede superar la capacidad del veterinario regional por necesitar más de una semana de cuidado, corresponder a individuos ajenos al área de distribución natural, requerir cuidado neonatal, hospitalización en cuidados intensivos, pruebas microbiológicas de alta complejidad o cirugías complejas. Si  esto  sucede, el individuo será trasladado al CAV. 

Es importante anotar que la CVC tiene jurisdicción en todo el Valle exceptuando la zona urbana de Cali y el Distrito de Buenaventura.

Proyectó: Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen