Usted está aquí:

ACUEDUCTO REGIONAL DEL RÍO CAUCA SERÁ ANALIZADO POR NUEVA GERENCIA DE EMCALI

Publicado 01 de Julio 2020

LA CVC Y EMCALI ANALIZAN ALTERNATIVAS PARA DOTAR DE AGUA A CALI

En una reunión con Juan Diego Flórez, nuevo gerente de Emcali, el director de la CVC socializó el proyecto -en factibilidad- de Acueducto Regional del Río Cauca, una solución que dotaría de agua a la capital del Valle y Jamundí durante los próximos 50 años. Por otra parte, se abordó el tema de descontaminación de aguas, a través de la construcción de la PTAR del Sur.


B-165 Cali, 1 de julio de 2020

La CVC ha sido constante en mostrar la conveniencia de dar solución al asunto del agua potable para el sur de Cali, a través del proyecto de Acueducto Regional del Río Cauca que, ya en factibilidad, pretende captar aguas del río Cauca -aguas arriba de la desembocadura del río Palo- con el fin de alimentar el acueducto de Jamundí y las zonas de expansión de la capital del Valle.  Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la Corporación, convocó a Juan Diego Flórez, nuevo gerente de Emcali, para que la empresa de servicios públicos tenga en cuenta esta alternativa y se avance por un futuro que asegure el recurso hídrico para la Cali que se viene construyendo hacia el sur.

"Es un proyecto que beneficiaría a más de tres millones de personas y cada entidad está realizando estudios técnicos para establecer los pasos a seguir, pero estuvimos de acuerdo en que es un proyecto que hay que sacar adelante. El acueducto regional va a permitir que Emcali y Acuavalle se fortalezcan en sus operaciones. En ningún momento se ha pensado que el proyecto vaya a perjudicar a Emcali. Eso lo compartimos con el doctor Flórez y él estuvo de acuerdo", dijo Suárez.

Por su parte, Flórez indicó que la nueva Gerencia de Emcali está analizando todas las alternativas que hay en la mesa -incluida esta-, que cumplan con los criterios técnicos, la capacidad financiera con que cuenta ahora la empresa de servicios para este fin y la proyección en número de nuevos usuarios del agua, teniendo en cuenta que la zona de captación que propone la CVC en este proyecto permite obtener agua en muy buena calidad. 

"Estamos analizando lo que pueden ser los componentes comerciales y técnicos de la propuesta, debemos hacer unos estudios que nos permitan determinar si es posible una forma de asociación y cuál sería la mejor forma de adelantar este tipo de proyectos. También hablamos sobre la descontaminación del río Cauca, la construcción de la PTAR del Sur, el fortalecimiento de la de Cañaveralejo y la protección de las cuencas hidrográficas de los ríos que abastecen a Cali", complementó Flórez.  

Vale la pena destacar que en el oriente de la ciudad se realiza el tratamiento de las aguas residuales que produce Cali, las cuales deben ser vertidas en optimas condiciones al río Cauca y se requiere, urgentemente, mejorar el tratamiento secundario en la PTAR de Cañaveralejo y fortalecer su capacidad. La PTAR del Sur, que según el gerente de Emcali, es uno de los grandes proyectos de su administración, permitiría que la expansión de la ciudad hacia el sur se haga de una manera controlada, lo que también es coherente con buscar una solución de agua potable a mediano plazo.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:  Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen