Usted está aquí:

CVC REALIZA PUESTOS DE CONTROL EN LAS PRINCIPALES VÍAS DEL DEPARTAMENTO

Publicado 18 de Diciembre 2020

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA "NAVIDAD EN PAZ CON LA NATURALEZA"

La actividad busca disminuir los casos de decomisos de especies de flora y fauna silvestre durante la temporada decembrina. Se hace extensiva la invitación a toda la comunidad a cuidar y proteger los recursos naturales durante esta y todas las épocas del año. 


B-369 La Unión, 18 de diciembre de 2020

La CVC, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, realiza por estos días diferentes puestos de control a la movilización de flora y fauna silvestre en las principales vías del departamento, en el marco de la campaña institucional "Navidad en Paz con la Naturaleza".

En la época decembrina suelen aumentar los casos de tráfico ilegal de especies no solo en territorio vallecaucano, sino en diversas regiones del país. Esa es la razón por la cual se adelanta este tipo de actividades.

"El objetivo de estos puestos de control es reducir el tráfico tanto de fauna como de flora silvestre, ya que durante este tiempo se comercializa el musgo y la melena para la elaboración de los pesebres. Además, en algunas regiones se incrementa el consumo de carne de animales silvestres como el gurre, la guagua o el guatín", manifestó Juan Fernando Ospina, zootecnista de la CVC.

En el desarrollo de los puestos de control se comparte información con conductores y pasajeros de cualquier clase de vehículo, sobre la importancia de preservar la vida silvestre en libertad y las autorizaciones que se requieren para el transporte de material vegetal, entre otros temas de interés.

Según las cifras de la CVC y la Policía, este año se presentó un descenso en los casos de decomisos. Todo ello se debe a la situación vivida por la pandemia.

"En cuanto a decomisos de fauna silvestre podemos decir que tuvo un índice bajo, debido a la restricción de la movilidad en las carreteras como consecuencia de la covid-19, pero cada año tenemos cifras de aproximadamente 50 a 100 animales decomisados por la vía de Buenaventura hacia Cali, y del interior del país hacia la capital del Valle", enfatizó Ospina.

Aunque la comunidad es cada vez más consciente del daño que genera en el ecosistema la extracción de animales silvestres de su hábitat natural, no hay que bajar la guardia frente al tema. Cabe resaltar que también es un delito y se encuentra penalizado por la ley. 

La Corporación, la Policía y el Ejército Nacional hacen extensiva la invitación a toda la comunidad vallecaucana y del país, para que protejan y conserven los recursos naturales no sólo en esta época decembrina, sino durante todo el año.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen