Usted está aquí:

APLICAN ESTRATEGIAS PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE EL FÚTBOL

Publicado 14 de Septiembre 2021

TORNEO AMBIENTAL EN EL BAJO CALIMA 

B-275 Buenaventura, 14 de septiembre de 2021

Sabemos que en los eventos masivos se generan grandes cantidades de contaminación, pero no siempre debe ser así. A nivel internacional y local, se aplican e incentivan estrategias para conservar el medio ambiente o compensar los daños ambientales causados. 

A nivel internacional, son muchos los clubes que incentivan el consumo de comida vegana para sus jugadores y fanáticos, tienen estadios que funcionan con energía solar, ligas que están certificadas por la ONU como neutrales en carbono y los que compensan, como la FIFA, que asegura que "40.000 toneladas de emisiones de CO2 se compensaron con proyectos medioambientales, por un valor de 600.000 euros".

A nivel local, el Consejo Comunitario del Bajo Calima, en el Distrito de Buenaventura, decidió crear el torneo de fútbol "Conservando el medio ambiente", donde sus miembros y la CVC aprovechan la reunión de toda la comunidad en las graderías y el entretiempo, para dar charlas y responder preguntas a la comunidad sobre cómo tener un ambiente limpio. 

"Son muchas las personas que nos hacen preguntas, porque en realidad desean ver su territorio limpio. Ellos tenían un proceso fuerte con el reciclaje y por la pandemia, al grupo de mujeres recicladoras se le dificultó seguir con sus labores. Ahora, estamos retomando todo esto y con más fuerza. El propósito es que en esta actividad no se contamine y se puedan reciclar todos los residuos posibles", comentó Magaly Angulo Mosquera, funcionaria de la CVC. 

En el Bajo Calima, los jóvenes de los equipos ecológicos han sembrado 1.200 árboles, le apuestan al ecoturismo y las mujeres al reciclaje; promueven alternativas lúdicas como el Ecobingo, que consiste en comprar una tabla para jugar con cierta cantidad de envases aptos para el reciclaje. 

"El torneo tiene un mensaje, que es 'Conservando el medio ambiente', y lo que se está haciendo es decirle a la población que conservar si paga y lo podemos hacer en todas nuestras actividades cotidianas y de recreación", aseguró Leison David Gonzales, coordinador de Deporte y Cultura de la Junta del Consejo Comunitario del Bajo Calima. 

Charlas de educación ambiental, jornadas de reciclaje y gobernanza ambiental, son algunas de las estrategias que se incentivan en el torneo ambiental de fútbol que finalizará el 25 de septiembre. Se invita a la comunidad a seguir asistiendo a los partidos con todas las medidas de bioseguridad y conciencia ambiental. 


Proyectó: Yaisa RodrÍguez - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen