Usted está aquí:

CVC, MÁS CERCA DE LA GENTE EN EL NORTE DEL VALLE

Publicado 14 de Septiembre 2021

EXITOSA JORNADA DE DESCENTRALIZACIÓN CORPORATIVA

Avanzan las jornadas "CVC en los Municipios" en la DAR Norte, donde un grupo de funcionarios llega a los centros poblados para facilitar el acercamiento con la comunidad, revisar los resultados de la gestión y planificar acciones conjuntas durante el segundo semestre de 2021. El último visitado fue el bello municipio de El Águila.


B-276 Cartago, 14 de septiembre de 2021

Con éxito se vienen realizando las jornadas "CVC en los Municipios" en la jurisdicción de la DAR Norte, a fin de estrechar los lazos entre la Corporación y los actores sociales para trabajar de manera conjunta en pro del ambiente y los recursos naturales. 

Esta gran iniciativa de descentralización administrativa es liderada por un grupo de funcionarios y contratistas, quienes se desplazan hasta los respectivos municipios para abrir diferentes espacios de acercamiento institucional y comunitario.

El trabajo con las alcaldías permite la unificación de criterios en torno a temas como acueductos rurales, concesiones de agua, residuos sólidos, educación ambiental, ruido, gestión del riesgo y ordenamiento territorial, entre otros.
 
Al respecto, cabe señalar que se socializaron acciones de suma importancia, como la recuperación de la capacidad hidráulica del río Cañaveral en El Águila y el control de inundaciones en el predio donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR en Argelia.
 
También se anunció la aprobación de los diseños para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR en Cartago y se socializaron los proyectos ponderados para el impulso de la Ventanilla de Negocios Verdes de la CVC y la construcción de hornillas ecológicas.

Para el alcalde del municipio de El Águila, Yulián Daniel Gallego García, "es gratificante ver cómo la principal autoridad ambiental del departamento nos brinda las herramientas necesarias en aras de fortalecer la gestión ambiental en nuestros municipios".
 
Un reconocimiento que, según el mandatario de los aguileños, se debe "a la excelente capacidad de gestión del director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, y su equipo de trabajo, quienes han demostrado que, entre todos, se pueden logran grandes resultados para el ambiente".

En días pasados, el bello municipio de El Águila fue el escenario de esta importante actividad, la cual comenzó con un puesto de atención en el parque principal, donde los habitantes del sector urbano y rural acudieron para aclarar todo tipo de inquietudes.

De igual manera, recibieron apoyo para realizar sus trámites ante la CVC, mediante la entrega de los respectivos formularios y la orientación para su diligenciamiento. También participaron en charlas de educación ambiental sobre flora y fauna, caracol africano, cacería y felinos, entre otros temas.

Así lo informó la trabajadora social de la CVC, Claudia Patricia Ramírez Llano, quien aplaudió la participación de la comunidad y la disposición de la Administración Municipal, al igual que de la comitiva de la Corporación, la cual contó con el apoyo de los guardabosques ambientales.

Esta jornada fue complementada con la reunión del Cidea, donde un grupo de productores y comercializadores de plátano participaron en una charla sobre el manejo adecuado de las bolsas de plátano y los envases de agroquímicos.

Posteriormente, los propietarios de los establecimientos nocturnos recibieron una importante charla sobre la contaminación auditiva, o ruido, donde se abordaron sus causas, sus consecuencias y toda la normatividad que la regula.

Para Francisco Arbey Bermúdez Sánchez, coordinador del Cidea, "estos espacios de acercamiento con la comunidad de los municipios son de suma importancia, ya que nos permiten fortalecer nuestra labor con ellos, en torno a una mayor gestión ambiental en el territorio".

El director de la DAR Norte aplaudió y agradeció el enorme interés de los alcaldes, en tanto que "son nuestros principales aliados para ejercer una plena gestión que garantice la optimización de la calidad ambiental en la región".

La idea, agregó el funcionario, "es revisar y ajustar actuaciones, de tal forma que se prioricen las situaciones y se planeen las acciones necesarias para la optimización de dicha gestión, tal cual lo quiere nuestro director general, quien le ha venido apostando a trabajar por tener una CVC 'Más Cerca de la Gente'".

Proyectó: Samuel F. Estrada B. - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen