Usted está aquí:

ZARPÓ LA GRAN EXPEDICIÓN POR EL RÍO CAUCA

Publicado 14 de Diciembre 2021

A LO LARGO DEL VALLE DEL CAUCA  

Durante tres días, un equipo interdisciplinario convocado por la CVC realizará un recorrido fluvial por el imponente Cauca para registrar su riqueza íctica, vegetal, faunística y detallar todos los servicios ecosistémicos que le presta al departamento y al país, así como las amenazas a la que está sometido. El Director General de la entidad liderará el trayecto y de esta experiencia saldrá atlas actualizado con los peces del río Cauca, una línea base actualizada sobre el afluente y un documental de talla internacional.

B-373 Cali, 14 de diciembre de 2021

Nuestro río Cauca nace como un pequeño raudal en el macizo colombiano, cerca del páramo de Sotará, en el departamento del Cauca. En su recorrido baña a 183 municipios y 9 departamentos, para luego convertirse en un gran afluente que alcanza una longitud aproximada de 1360 kilómetros, donde habitan 9 millones de personas que representan el 30% de la población colombiana, distribuidos entre las cordilleras Oriental y Occidental.  Al final, el río entrega sus aguas en el Brazo de Loba (departamento de Bolívar).

Por ser toda una fuente de vida, considerada por los vallecaucanos como su recurso hídrico más importante, no solo porque abastece de riego a los cultivos de la región, sino por suministrar el agua potable a distintos acueductos y, en especial, a Cali (el 75%, a través de la planta de Puerto Mallarino), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quiere profundizar su manejo ambiental, cuidado y conservación con una expedición por todo su trayecto, a lo largo del departamento, en la que se logren registros de su estado actual, su biodiversidad, los servicios ecosistémicos que le presta a la vida y las principales amenazas que lo afectan para que, entre todos, hallemos las soluciones y los acuerdos que permitan mitigarlas. 

"Conservar el río Cauca es un trabajo no solo de la CVC, sino de todos, porque todos somos parte del problema, pero también parte activa de la solución. Para esta gran expedición hemos convocado a ingenieros ambientales, sanitarios, forestales, civiles, de minas, además de biólogos, topógrafos, antropólogos, abogados y comunicadores para levantar una línea base del estado actual de nuestro Cauca, revisar el estado de las obras para la gestión del riesgo, en cuanto al control de erosión e inundaciones, analizar la simbiosis con sus ecosistemas asociados, como los humedales y las franjas forestales, pero algo muy importante: hacer el contacto con las comunidades que viven cerca de él, viven de él y son las grandes aliadas para conservarlo, de la mano de la empresa privada y otras instituciones del Estado", manifestó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la autoridad ambiental.  

Esta "Expedición río Cauca" se realizará durante tres días e inició en el corregimiento de La Balsa, en Jamundí, sector caracterizado por la buena calidad de su agua y la abundante pesca. 

El destino fue el sector de Juanchito, en Cali, tras pasar por Robles, Villapaz y Quinamayó, que se caracterizan también por la minería artesanal y la desembocadura de varios ríos tributarios. Para el segundo día, el punto de partida será desde dicho sector en la capital del Valle hasta el municipio de Buga, recorrido que cuenta con los municipios de Yumbo y Vijes. Este trayecto se caracteriza por las obras del Plan Jarillón, la actividad industrial, la actividad minera (en especial, la extracción de arena) y humedales como Pacheco, Navarro, Las Vegas, El Ibis y Aldovea, en Navarro; El Higuerón y Platanares (Yumbo), Videles (Guacarí), la laguna de Sonso (Buga) y Carambola (Vijes). Este recorrido es propicio para el avistamiento de diversas especies de aves.

El día final, el viaje iniciará en Bolívar y pasará por Roldanillo y La Victoria, teniendo a Cartago como destino final, específicamente, en el río La Vieja. Este último tramo es idóneo para conocer el impacto de actividades como la agricultura y la ganadería, además, tiene ecosistemas asociados como el humedal Madrigal y el embalse Sara Brut. 

Vale la pena destacar que el recorrido fluvial tomaría casi un día desde Jamundí hasta Cartago, si se realizara sin parar y en una lancha a motor, por lo que el promedio de horas por día que tomará cada tramo está entre 8 y 10.

La "Expedición río Cauca" tendrá contacto con las comunidades en puntos específicos y dichas paradas serán un espacio para el diálogo y las manifestaciones culturales, que van cambiando a medida que se avanza, pues el río tiene la confluencia de comunidades afrodescendientes, campesinas y, ante todo, pescadoras y mineros ancestrales, sin desconocer que el fenómeno de la minería ilegal es una de las amenazas latentes. 

La educación ambiental, a todo nivel, es prioritaria y permanente para la comprensión de la importancia y el significado de los recursos naturales y el ambiente. Con la "Expedición río Cauca" se busca contar con elementos y herramientas actuales que permitan a las generaciones actuales y futuras, la toma de decisiones más oportunas y adecuadas para el uso y manejo de los recursos naturales estratégicos. Por ello, un gran producto de este viaje será un atlas actualizado con la riqueza ictiológica que podría estar sobre las 100 especies y un documental que próximamente estará a disposición no solo de lo vallecaucanos, sino de los colombianos y la comunidad internacional, para que el río Cauca logre congregar todos los esfuerzos necesarios, las miradas se tornen hacia él y el desarrollo de la historia vallecaucana siga siendo fuertemente influenciada por el agua. 

"Veremos que el río Cauca, pese a los grandes contrastes con que cuenta por las diversas actividades humanas, tiene grandes potencialidades que todos queremos engrandecer", concluyó Suárez Gutiérrez. 


Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen