Usted está aquí:

CVC RECIBIÓ CERTIFICACION DE ICONTEC POR SER UNA ORGANIZACIÓN CON CARBONO NEUTRALIDAD

Publicado 05 de Mayo 2023

JUNTO CON OTRAS 8 EMPRESAS EN EL VALLE

La autoridad ambiental del Valle del Cauca da ejemplo y no solo está apoyando a que las empresas del departamento reduzcan su huella de carbono y la emisión de Gases de Efecto Invernadero, sino que llevó a que sus sedes en Cali hayan alcanzado estas metas significativamente, al punto que fue validada por este ente certificador de nivel mundial.
 
 
B-110 Cali, 5 de mayo de 2023
 
Según un informe sobre la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las instalaciones de la CVC en Cali, el Icontec estableció que durante el periodo de medición la Corporación emitió un total de 640,55 toneladas de Dióxido de Carbono Equivalente (tCO2e), asumiendo el compromiso de la neutralización de estas emisiones. Adicionalmente, el ente certificador determinó que la autoridad ambiental, como política de compensación, adquirió 625 Certificados de Carbono - CER emitidos del Proyecto REDD+ PAZCÍFICO. De esta manera, se hizo acreedora del Certificado de Carbono Neutro otorgado por el Icontec, por tener un plan para reducir parte de las emisiones, gracias a buenas prácticas ambientales y de operación. El acto de entrega se realizó precisamente en el edificio principal de la CVC, con la presencia del director ejecutivo de Icontec y el director de la Regional Suroccidente.
 
“Tenemos nuestro programa ‘Valle carbono neutro’, donde hay más de 208 empresas haciendo parte de él para disminuir esa huella de carbono, los Gases de Efecto Invernadero y qué mejor ejemplo que la misma autoridad que exige eso, lo haga. Tenemos que ir más allá y es buscar el sello de sostenibilidad que mencionaba el Icontec. Nosotros nos cambiamos a energías limpias, usando paneles solares, ahorrando agua, energía eléctrica y cambiando procesos productivos, así como el no uso de plástico. Vamos a extenderlo también a las otras Direcciones Ambientales Regionales que tenemos en el territorio”, expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la autoridad ambiental de los vallecaucanos.
 
Con esta certificación, la CVC se convierte en un modelo a seguir para otras entidades estatales e, incluso, del sector privado, dada no solo su naturaleza de entidad pública, sino también su rol como máxima autoridad ambiental en su jurisdicción y promotora de proyectos ambientales que contribuyen al desarrollo sostenible y armónico de la región. Vale la pena señalar que los auditores del Icontec resaltaron en el informe que la Política y Estrategia de Neutralidad, desarrollada por la entidad ambiental, hace parte de su planeación estratégica y además está alineada con los compromisos del Acuerdo de París.
 
“Es el esfuerzo que está haciendo la CVC, poniendo recursos y un equipo que trabajó con Icontec para llegar a esa reducción del impacto por el Cambio Climático, para que muchas empresas no solo de Cali, sino de todo el Valle del Cauca midan su huella de carbono y lleguen a esa carbono neutralidad. Así que es dos es uno: es el ejemplo de la institución y el compromiso con el empresariado y la industria del Valle del Cauca”, manifestó el ingeniero Roberto Enrique Montoya, director ejecutivo del Icontec.
 
El ente certificador y la CVC han venido trabajando desde el 2014 para crear programas de carbono neutralidad en empresas. Este fue el caso del programa “Sello carbono neutro organizacional para Santiago de Cali”, el cual se transformó en el actual “Valle carbono neutro”, ampliando su cobertura a todas las organizaciones del departamento. Este programa incluye capacitación, el diseño y la implementación de un esquema de asistencia técnica para la medición de GEI y los mecanismos de verificación de la huella de carbono, además de la identificación de oportunidades de mitigación de las emisiones de GEI y la declaración de conformidad para obtener el sello de Carbono Neutro Organizacional. A través de “Valle Carbono Neutro”, la CVC ha impactado a 208 empresas de diferentes sectores económicos y ya 9 de ellas son carbono neutras en la región, incluyendo a la CVC desde hoy.
 
La Corporación proyecta complementar a futuro la medición de sus emisiones para el resto de las Direcciones Ambientales Regionales (DAR), ubicadas en Palmira, Buenaventura, Dagua, Buga, Tuluá, La Unión y Cartago. De hecho, en el año 2021 se incluyó en los inventarios de GEI a la DAR Centro Norte, buscando que a mediano plazo se logre el Certificado de carbono neutro de la CVC en toda su jurisdicción.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen