Usted está aquí:

FUENTE HÍDRICA EN PALMIRA ES PROTEGIDA, GRACIAS A TRABAJOS DE AISLAMIENTO Y REFORESTACIÓN

Publicado 01 de Junio 2023

EMPRESAS PRIVADAS HAN APORTADO A LA RECUPERACIÓN DEL PREDIO

Las malas prácticas de la explotación agrícola y ganadera se presentaron por muchos años en el predio Cantaclaro, ubicado en zona rural de Palmira, generando erosión en un alto porcentaje de sus suelos. Gracias a los trabajos de restauración, este lugar ha sido recuperado en un 70 por ciento.

B-144 Palmira, 1 de junio de 2023

La ganadería extensiva genera erosión en los suelos, contaminación de fuentes hídricas, la eliminación de especies nativas, entre otros problemas. Todo esto estaba sucediendo hace 3 años en el predio Cantaclaro, ubicado en el corregimiento Aguaclara, municipio de Palmira, y gracias a que su propietario decidió atender la asesoría técnica de la CVC, este lugar ha cambiado.

De las 311 hectáreas del predio, 192 se encontraban en degradación, pero ahora el 70% de estos suelos han sido recuperados, a través de aislamientos y reforestaciones realizadas por varias empresas privadas que han hecho compensaciones por diferentes obligaciones de permisos ambientales.

Con estos resultados, la quebrada Chicharronal está siendo protegida para las familias que se benefician de sus aguas y, a su vez, todos los árboles que se encuentran sembrados: jiguas, samanes, carboneros, caracolíes, entre otros. También volvieron al lugar varias especies de aves.

Liliana Narváez de Varela, profesional especializada de la CVC regional Suroriente, comenta que la Corporación ha seguido todo el proceso con asesoría técnica, desde que se inició el establecimiento de los árboles y, posteriormente, en el mantenimiento de estos.

"El compromiso del propietario ha sido fundamental en la recuperación del predio Cantaclaro: ahora, el ganado realiza su pastoreo en otras zonas y, sobre todo, las aguas de la quebrada han aumentado y ya no están siendo contaminadas por la erosión". puntualizó la funcionaria.

Con el esfuerzo y la determinación de dejar gran parte de este predio en conservación, la finca Cantaclaro es un modelo de cómo sí es posible recuperar suelos degradados por la ganadería extensiva.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Reviso:   Liliana Narváez de Varela
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen