Usted está aquí:

CONVIRTIÓ SU PREDIO EN UNA RESERVA NATURAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

Publicado 29 de Octubre 2018

PARAÍSO EN EL CORREGIMIENTO LA ELVIRA DE CALI

 

La propietaria de la finca El Porvenir decidió destinar parte de sus tierras a la conservación y la investigación bajo esta figura, con el propósito de preservar la fauna y flora de la región.

 

 

 

B-344 Cali, octubre 29 de 2018

 

 

Cada día son más los propietarios de predios rurales que deciden destinar parte de ellos a la conservación de la fauna y flora. Tal es el caso del predio El Porvenir, ubicado en el K17 de la vía al mar, en el corregimiento de La Elvira de Cali.

 

 

El predio de seis hectáreas cuenta con una muestra del ecosistema de bosque húmedo y medio húmedo en montaña fluvio gravitacional, con abundante presencia de diversas especies de árboles que su dueña, por decisión autónoma, decidió convertirlo en una Reserva Natural de la Sociedad Civil – RNSC.

 

 

“Desde que regresé a Colombia, porque viví muchos años en Alemania, decidí que quería vivir en un lugar así, lleno de frescura, alejada del ruido y en el que pudiera convivir con la naturaleza. Y desde aquel entonces he contado con el apoyo de la CVC, entidad que me ha asesorado en qué puedo hacer aquí, cómo conservar, qué especies sembrar y ahora he contado con su apoyo para el registro como reserva”, expresó Patricia Jiménez, propietaria de El Porvenir.

 

 

En el caso de la finca El Porvenir, entre las riquezas naturales que se encuentran están: dos nacimientos de agua, una gran variedad de especies de fauna como perezosos, perros de monte, hurones, tres especies de monos, serpientes, insectos y gran cantidad de especies de aves. También cuenta con una infinidad de especies de flora que ha despertado el interés de la Universidad del Valle, la cual iniciará una investigación en el lugar.

 

 

Cualquier persona natural o jurídica, propietaria de un predio, puede destinarlo a la protección bajo parámetros de conservación, restauración y producción sostenible.

 

 

“Nosotros como CVC hacemos el acompañamiento en el proceso, emitiendo el concepto técnico del predio y posteriormente, Parques Nacionales Naturales de Colombia realiza el registro de la RNSC en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP, con lo cual la reserva es reconocida legalmente y pasa a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP”, explicó Melissa Varela, técnica operativa de la Regional Suroccidente de la CVC.

 

 

El municipio de Cali cuenta con tres Reservas de la Sociedad Civil: La Laguna en el corregimiento de La Castilla, el Club Campestre de Cali, El Porvenir y dos más que están en proceso de registro.

 

 

Por último, los propietarios de los predios que registren el suyo como Reserva Natural de la Sociedad Civil acceden a los derechos estipulados en el Artículo 11 del Decreto 1996 de 1999.

 

 

Redactó:                Dennis Alejandra Gómez

Revisó:   Melissa Varela – Técnica operativa de la Regional Suroccidente de la CVC

                Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen